Viajar solo, algo que hacer “al menos una vez en la vida”

A lo largo de mi vida he conocido un insospechado número de personas. Cada una de un lugar, con experiencias y formas de ser diferentes pero aún así siempre las veía a todas iguales: las mismas virtudes, los mismos defectos, incluso las mismas aficiones. Durante una época perdí incluso el interés por ellas. No tenían nada nuevo que contarme, y a mi, que soy una persona curiosa llena de preguntas y con ansias de saber, que no pudiesen proporcionarme nada nuevo era algo que me desalentaba.

Espero que entendáis, ahora, mi sorpresa cuando leí sobre Julián Rey, un joven ansioso por preparar la mochila, deseoso por explorar lugares nuevos, y no pararse quieto ni un momento. En mi intento desesperado por saciar mi curiosidad me puse en contacto con él para conocerle un poquito más.

Con tan solo 16 años Julián se aventuró a comenzar su primera ruta en solitario con el que según él su afición por viajar se ha ido retroalimentando…cuanto más viajaba, más aumentaba el deseo de seguir haciéndolo…y así hasta el día de hoy”. Me confesó que siempre había tenido curiosidad por conocer otras culturas y aprender cómo era la vida en lugares que a priori parecían completamente distintos al que vivía”. Contó como era su infancia junto a su inseparable Atlas, y pude imaginarme con todo detalle lo que sus palabras relataban: un niño que pasaba las horas observando mapas, sus posibles itinerarios, sus futuras rutas, hasta que a los 16 años sus padres firmaron “un permiso con el que podía viajar en solitario hasta cumplir la mayoría de edad”.

11076140_10206293356153646_781916313_n

Fuente: Julián Rey

Su primer destino, en el verano de 2010, fue Eslovenia. Allí improvisó un pequeño recorrido por los Balcanes en solitario” que le animaría a repetir la experiencia viajando, en esta ocasión, a Polonia donde intentaría adentrarse en Bielorrusialamentablemente” contó Julián, no pudo continuar “pues carecía de visado, algo que en esa época no sabía ni de qué se trataba”.

Hoy Julián tiene el honor de poder contar que, con tan solo 22 años, ha estado en 43 países diferentesla mayoría en Europa salvo EE.UU y Canadá en América, Marruecos en África, Georgia, el este de Turquía y Japón en Asia”. Al preguntarle qué lugar repetía y a cuál no volvería a ir no duda en explicarme que le encantaría regresar a ciudades como Nueva York, Estambul, Kyoto, Sarajevo, Fez… son lugares que por un motivo u otro transmiten algo especial… ya sean historia, modernidad, tradición…”, en cuanto a no volver”, prosiguió, “la experiencia me dice que es imposible afirmar con rotundidad que de ‘’este agua no beberé’’, pero en principio hay microestados o países que, por su pequeño tamaño o difícil acceso no tengo pensado volver…pero nunca he tenido experiencias tan malas que hayan marcado ‘’negativamente’’ un destino”.

Le pedí al joven nómada murciano que me explicase las diferencias entre viajar solo y acompañado, no dudó en profundizar y en mostrarse totalmente sincero con su respuesta: “son experiencias totalmente diferentes. Viajar en solitario es sinónimo de independencia, libertad…una aventura en la que en todo momento eres tú el que decide cómo, cuándo y a qué ritmo hacer las cosas, y en la que además de aprender del entorno o del lugar, aprendes a conocerte a ti mismo, a ver dónde están tus límites… Además, viajar en solitario es la mejor forma de integrarse con la gente del lugar…el llegar a un destino ‘’sin compañía’’ te hace tener que buscarla, y es el momento en el que empiezas a abrirte, a aprender palabras del idioma local, y en definitiva a socializarte mucho más que si viajaras con tu pareja o amigos”. Aunque no niega que viajar acompañado tenga “aspectos igualmente positivos”, hacerlo en solitario, es algo que recomienda “hacer a todo el mundo al menos una vez en la vida”.

11079288_10206293356193647_1522567750_n

Fuente: Julián Rey

Julián lleva un blog en internet llamado Mis Rutas por el Mundo, un cuaderno de viaje online en el que, además de contar todos los lugares que visita, aprovecha para ayudar a los futuros viajeros a preparar sus salidas con consejos que todos deberían tener en cuenta y que él sigue a la hora de tener todo a punto antes de marchar.

Me dejo llevar un poco por mis propias sensaciones, estado de ánimo… Hay épocas en las que busco tranquilidad, estar en contacto con la naturaleza…otras en las que busco lugares más espirituales, y momentos en los que necesito vivir el bullicio y la energía de las grandes ciudades. Cuanto más largo es el viaje menos suelo prepararlo, pues al disponer de más tiempo es más sencillo dar margen a la improvisación…todo lo contrario que en escapadas o viajes de 3-4 días, en los que es necesaria una mayor planificación para optimizar al máximo el tiempo en el destino en cuestión” respondió cuando quise saber sobre las pautas que sigue para elegir nuevo destino y el modo de preparar sus viajes.

Al preguntarle por el blog me explicó que: “nació a finales del verano de 2012. En aquella época acababa de terminar un viaje desde París hasta Helsinki por tierra, atravesando más de 10 países a lo largo de 40 días de recorrido en solitario. Siempre me había gustado escribir, y hasta aquel momento, solía relatar parte de mis viajes en libretas, diarios…que al final siempre se acababan perdiendo. Por ello decidí comenzar con el blog, para de alguna forma ‘’reunir’’ estas experiencias y compartirlas con familiares y amigos con los que, de algún modo, comunicarme a pesar de la distancia”.

11092701_10206293356113645_200869503_n

Fuente: Julián Rey

Las preguntas salieron de mi boca sin cesar y a pesar de que en esos momentos se debiese de encontrar cansado tras regresar de pasar unos días en Madrid, visitando algunos de los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, en el que había ido a ver lo que le faltaba por conocer de la zona centro de España…el centro histórico de Alcalá de Henares y su Universidad, Aranjuez…”, no tuvo inconveniente alguno en saciar mi curiosidad.

He descubierto a una persona que va mucho más allá de cómo el mismo se describe, alguien que, como ya me advirtieron amigos en común, es un chico amable y modesto. Él mismo se define como un experto en ahorrar y viajar muy barato. Durante el año trato de vivir de la forma más humilde posible, evitando gastos innecesarios, para dedicar así gran parte de mi presupuesto a viajar. No fumo, no bebo, no voy a restaurantes…tampoco compro ropa cara ni utilizo móviles de última generación, me desplazo siempre andando o en transporte público…y una vez en el destino duermo en albergues de juventud, estaciones o utilizando couchsurfing. Para comer siempre suelo cocinar cualquier cosa en las cocinas de los albergues, recurrir a los productos en oferta de mercados locales… y para el transporte, planificando los viajes con antelación, es posible encontrar billetes tanto de tren, avión o autobús a precios muy reducidos…he llegado a viajar desde Berlín hasta Varsovia por 3€de Nueva York a Boston por 4$, o de Alicante a Oslo por 19€todo consiste en sacrificar algunas cosas y sobre todo, planificar”.

Sí, como a mí, os ha interesado conocer más sobre Julián, y su tan movida vida, no dudéis seguir sus pasos en alguna de sus redes sociales como Facebooktwitter o en su canal de Youtube. Podréis ver que si no está en algún lugar inhóspito del mundo se encontrará visitando “lugares de España que me faltan por descubrir, encontrándome siempre con gratas sorpresas. Nuestro país es uno de los más visitados del mundo, con una gastronomía increíble, repleto de diversidad…y con más de 40 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, sólo por detrás de Italia…un destino que bien merece la pena conocer”; además de ir compaginando sus estudios de derecho con la obtención de la licencia para trabajar como auxiliar de vuelo, una profesión que me fascina….viajar cada día, conocer gente, y que un avión sea tu oficina! Es algo que creo que realmente está hecho para mí”; y de tratar de estudiar algún idioma o hacer deporte, su otra gran pasión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *