Chiflik, una de las joyas de la desconocida de los Balcanes Centrales.  

En los Balcanes centrales encontramos una pequeña localidad, situada a unos 200 km de la capital de Bulgaria, que merece destacarse en cualquier guía de viajes. Este pueblo es Chiflik, y nos ofrece múltiples actividades para realizar en él.

chiflik

Está situado en la cuenca del rio Beli Osam, este pueblecito, es bastante pequeño, apenas unas filas de casas lo conforman. No obstante, esto no hace más que aumentar su encanto.

Sus gentes, también son muy amables y siguen estilos de vida muy tradicionales, por lo que se convierte en un muy buen lugar para disfrutar de la comida búlgara típica. Un plato que no debe pasar desapercibido es la trucha cocinada a la brasa, ya que la trucha es fresca y pescada por ellos mismo en alguno de sus múltiples ríos cercanos y es aderezada y cocinada tradicionalmente, es uno de los platos más famosos de esta zona montañosa.

Lo mas destacable de esta localidad es su paisaje, ya que puede perderse a lo largo de grandes senderos por los bosques de exuberante vegetación que los Balcanes Centrales nos ofrecen. Tanto la fauna como la flora de este lugar nos transportan a otro mundo, alejado del ruido, de los problemas y de todo lo que tenga que ver con la civilización. Puede decirse que pasear por este entorno es una experiencia para disfrutar con los cinco sentidos ya que todo allí parece más sano, más puro, más natural. Para disfrutar plenamente de esta naturaleza le proponemos distintas actividades al aire libre, como el senderismo o ciclismo, o incluso para los más atrevidos, barranquismo, es un lugar perfecto para realizarlo, ya que cuenta con muchos ríos de aguas cristalinas. Cualquiera de estas formas le permitirá sentirse inmerso en la naturaleza y disfrutar de ella sin dañarla.

Otra de las maravillas de este pueblecito, y por la que es más conocida de el resto de Bulgaria es por sus aguas termales, ya que emanan calientes del subsuelo, incluso en invierno. Las aguas a 34º C , podemos encontrarnos piscinas cubiertas y al aire libre abiertas en cualquier estación del año, resulta muy llamativo disfrutar de un baño caliente mientras se observa el paisaje nevado a tu alrededor. Los balnearios ofrecen distintos tratamientos para lograr el bienestar de sus visitantes, haciendo gala de que sus aguas tienen un inmediato efecto revitalizante y rejuvenecedor.

Debemos resaltar, también, es la cercanía de Chiflik al famoso Monasterio ortodoxo de Troyan. Lo que permite hacer excursiones sin perder mucho tiempo de viaje y deleitándose con el paisaje. Este monasterio, tiene una gran importancia para el pueblo búlgaro, ya que en su portada aparece el busto de Vasil  Levski , héroe nacional y apóstol de la libertad, que se ocultó y lucho desde el monasterio por la emancipación de Bulgaria del imperio Otomano en el siglo XIX. La decoración del templo se basa en frescos que siguen la tónica general de las iglesias ortodoxas, aunque destaca en la iglesia la figura de la virgen de las Tres Manos, que según se cuanta tajo un monje rumano del monte Athos, para que fuera venerada.

Como puede observase, Bulgaria aun contiene secretos que son verdaderas joyas, para los amantes de la naturaleza, Senderismoeuropa, es una empresa con una especializada en rutas de senderismo por los Balcanes, por lo que si tienen alguna cuestión o desean una viaje a su medida por , no duden en consultarles, ya que estarán encantados de ayudarles.