Un año sabático y un crucero de vuelta al mundo

A veces uno no puede seguir con la rutina como si nada. A veces las presiones, las obligaciones, el ritmo tan marcado que nos dicta la vida moderna… todos ellos nos empujan hasta más allá de lo razonable y hay que parar. Por salud, por higiene mental, porque se pierden los referentes claros y las metas que nos azuzaban a perseguir la zanahoria.

Crucero-vuelta-mundo

Todo eso se desvanece y sólo quedamos nosotros. Por eso hace ya unos cuantos meses decidí tomarme un año sabático y resituarme en lo personal y en lo profesional. ¿Y con tanto tiempo libre, qué hacer? Pues decidí que era el momento de hacer algunas cosas que llevaba largo tiempo deseando y postergando, “porque no era el momento”. Pues bien, el año sabático es el momento perfecto para realizar todas esas ideas que tenemos en el cajón de proyectos un tanto soñadores y que no siempre acaban por materializarse.

De entre todas ellas tenía una idea que me hacía especial ilusión, algo así como el sueño de mi vida: dar la vuelta al mundo a bordo de un crucero

Lo tenía todo. El dinero ahorrado de mis duras horas de trabajo y el tiempo para disfrutar la experiencia sin preocuparme por obligaciones de agenda. Además, cuando empecé a mirar opciones de cruceros de vuelta al mundo comprobé gratamente que no es tan caro reservar pasaje en un crucero que te lleva allende los mares. Y por supuesto ¡las propuestas de travesías tan excitantes!

Así que ahí estaba yo, hace justo cuatro meses ahora. En el puerto de Hamburgo, con mi pasaje en la mano y mi maleta en la otra, admirando ese descomunal barco. Lista para hacer realidad el sueño de hacer un crucero alrededor del mundo. Aún no me creo lo fantástico que ha sido, lo sorprendente, las mil veces más que tomaría un crucero así para alejarme de todo lo que conozco.

Intentando hacer una síntesis (y resulta imposible, hay que vivirlo para entenderlo) decir que lo que algunas de las cosas que más me han marcado han sido éstas:

       El trato de la tripulación. Desde que pisas el barco por primera vez hasta que lo abandonas la última jornada, siempre siempre van a estar pendientes de que tengas todo lo que se te pueda antojar, te aconsejan en opciones de ocio y cultura e incluso, tras tantos días, llegan a convertirse en amigos. Es una sensación excepcional, como un sentimiento de familia —por raro que parezca— que crece sólo a bordo de un crucero de vuelta al mundo. (Antes de éste hice algún crucero breve, pero la experiencia es muy distinta).

       El lujo incomparable del navío, una belleza mastodóntica dotada de todo lo que puedas necesitar o desear. A bordo de un crucero jamás te vas a aburrir.

       El ambiente mágico que se crea con los compañeros de travesíaCiertamente es una de las cosas que más me ha sorprendido y encantado a la vez. No esperaba trazar lazos tan profundos y sinceros con algunos de mis compañeros de crucero y sé que vamos a mantener el contacto, aunque sea a distancia porque tenemos procedencias diversas. Ahora tengo casa en Alemania y en Tailandia, y una muy buena excusa para escaparme a Japón cuando me apetezca. Realmente sensacional contar con tanta gente diferente y poder trazar libremente los lazos que te apetezcan.

Y bien, éstas son algunas de las razones  por las que jamás me voy a arrepentir de haber tomado mi año sabático y embarcarme en la aventura fantástica de subir a un crucero que diera la vuelta al mundo. Porque muchas veces los sueños, cuando se hacen realidad, son mucho mejores. Y en un crucero de vuelta al mundo todo luce mejor. 😉

Viajar solo, algo que hacer “al menos una vez en la vida”

A lo largo de mi vida he conocido un insospechado número de personas. Cada una de un lugar, con experiencias y formas de ser diferentes pero aún así siempre las veía a todas iguales: las mismas virtudes, los mismos defectos, incluso las mismas aficiones. Durante una época perdí incluso el interés por ellas. No tenían nada nuevo que contarme, y a mi, que soy una persona curiosa llena de preguntas y con ansias de saber, que no pudiesen proporcionarme nada nuevo era algo que me desalentaba.

Espero que entendáis, ahora, mi sorpresa cuando leí sobre Julián Rey, un joven ansioso por preparar la mochila, deseoso por explorar lugares nuevos, y no pararse quieto ni un momento. En mi intento desesperado por saciar mi curiosidad me puse en contacto con él para conocerle un poquito más.

Con tan solo 16 años Julián se aventuró a comenzar su primera ruta en solitario con el que según él su afición por viajar se ha ido retroalimentando…cuanto más viajaba, más aumentaba el deseo de seguir haciéndolo…y así hasta el día de hoy”. Me confesó que siempre había tenido curiosidad por conocer otras culturas y aprender cómo era la vida en lugares que a priori parecían completamente distintos al que vivía”. Contó como era su infancia junto a su inseparable Atlas, y pude imaginarme con todo detalle lo que sus palabras relataban: un niño que pasaba las horas observando mapas, sus posibles itinerarios, sus futuras rutas, hasta que a los 16 años sus padres firmaron “un permiso con el que podía viajar en solitario hasta cumplir la mayoría de edad”.

11076140_10206293356153646_781916313_n

Fuente: Julián Rey

Su primer destino, en el verano de 2010, fue Eslovenia. Allí improvisó un pequeño recorrido por los Balcanes en solitario” que le animaría a repetir la experiencia viajando, en esta ocasión, a Polonia donde intentaría adentrarse en Bielorrusialamentablemente” contó Julián, no pudo continuar “pues carecía de visado, algo que en esa época no sabía ni de qué se trataba”.

Hoy Julián tiene el honor de poder contar que, con tan solo 22 años, ha estado en 43 países diferentesla mayoría en Europa salvo EE.UU y Canadá en América, Marruecos en África, Georgia, el este de Turquía y Japón en Asia”. Al preguntarle qué lugar repetía y a cuál no volvería a ir no duda en explicarme que le encantaría regresar a ciudades como Nueva York, Estambul, Kyoto, Sarajevo, Fez… son lugares que por un motivo u otro transmiten algo especial… ya sean historia, modernidad, tradición…”, en cuanto a no volver”, prosiguió, “la experiencia me dice que es imposible afirmar con rotundidad que de ‘’este agua no beberé’’, pero en principio hay microestados o países que, por su pequeño tamaño o difícil acceso no tengo pensado volver…pero nunca he tenido experiencias tan malas que hayan marcado ‘’negativamente’’ un destino”.

Le pedí al joven nómada murciano que me explicase las diferencias entre viajar solo y acompañado, no dudó en profundizar y en mostrarse totalmente sincero con su respuesta: “son experiencias totalmente diferentes. Viajar en solitario es sinónimo de independencia, libertad…una aventura en la que en todo momento eres tú el que decide cómo, cuándo y a qué ritmo hacer las cosas, y en la que además de aprender del entorno o del lugar, aprendes a conocerte a ti mismo, a ver dónde están tus límites… Además, viajar en solitario es la mejor forma de integrarse con la gente del lugar…el llegar a un destino ‘’sin compañía’’ te hace tener que buscarla, y es el momento en el que empiezas a abrirte, a aprender palabras del idioma local, y en definitiva a socializarte mucho más que si viajaras con tu pareja o amigos”. Aunque no niega que viajar acompañado tenga “aspectos igualmente positivos”, hacerlo en solitario, es algo que recomienda “hacer a todo el mundo al menos una vez en la vida”.

11079288_10206293356193647_1522567750_n

Fuente: Julián Rey

Julián lleva un blog en internet llamado Mis Rutas por el Mundo, un cuaderno de viaje online en el que, además de contar todos los lugares que visita, aprovecha para ayudar a los futuros viajeros a preparar sus salidas con consejos que todos deberían tener en cuenta y que él sigue a la hora de tener todo a punto antes de marchar.

Me dejo llevar un poco por mis propias sensaciones, estado de ánimo… Hay épocas en las que busco tranquilidad, estar en contacto con la naturaleza…otras en las que busco lugares más espirituales, y momentos en los que necesito vivir el bullicio y la energía de las grandes ciudades. Cuanto más largo es el viaje menos suelo prepararlo, pues al disponer de más tiempo es más sencillo dar margen a la improvisación…todo lo contrario que en escapadas o viajes de 3-4 días, en los que es necesaria una mayor planificación para optimizar al máximo el tiempo en el destino en cuestión” respondió cuando quise saber sobre las pautas que sigue para elegir nuevo destino y el modo de preparar sus viajes.

Al preguntarle por el blog me explicó que: “nació a finales del verano de 2012. En aquella época acababa de terminar un viaje desde París hasta Helsinki por tierra, atravesando más de 10 países a lo largo de 40 días de recorrido en solitario. Siempre me había gustado escribir, y hasta aquel momento, solía relatar parte de mis viajes en libretas, diarios…que al final siempre se acababan perdiendo. Por ello decidí comenzar con el blog, para de alguna forma ‘’reunir’’ estas experiencias y compartirlas con familiares y amigos con los que, de algún modo, comunicarme a pesar de la distancia”.

11092701_10206293356113645_200869503_n

Fuente: Julián Rey

Las preguntas salieron de mi boca sin cesar y a pesar de que en esos momentos se debiese de encontrar cansado tras regresar de pasar unos días en Madrid, visitando algunos de los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, en el que había ido a ver lo que le faltaba por conocer de la zona centro de España…el centro histórico de Alcalá de Henares y su Universidad, Aranjuez…”, no tuvo inconveniente alguno en saciar mi curiosidad.

He descubierto a una persona que va mucho más allá de cómo el mismo se describe, alguien que, como ya me advirtieron amigos en común, es un chico amable y modesto. Él mismo se define como un experto en ahorrar y viajar muy barato. Durante el año trato de vivir de la forma más humilde posible, evitando gastos innecesarios, para dedicar así gran parte de mi presupuesto a viajar. No fumo, no bebo, no voy a restaurantes…tampoco compro ropa cara ni utilizo móviles de última generación, me desplazo siempre andando o en transporte público…y una vez en el destino duermo en albergues de juventud, estaciones o utilizando couchsurfing. Para comer siempre suelo cocinar cualquier cosa en las cocinas de los albergues, recurrir a los productos en oferta de mercados locales… y para el transporte, planificando los viajes con antelación, es posible encontrar billetes tanto de tren, avión o autobús a precios muy reducidos…he llegado a viajar desde Berlín hasta Varsovia por 3€de Nueva York a Boston por 4$, o de Alicante a Oslo por 19€todo consiste en sacrificar algunas cosas y sobre todo, planificar”.

Sí, como a mí, os ha interesado conocer más sobre Julián, y su tan movida vida, no dudéis seguir sus pasos en alguna de sus redes sociales como Facebooktwitter o en su canal de Youtube. Podréis ver que si no está en algún lugar inhóspito del mundo se encontrará visitando “lugares de España que me faltan por descubrir, encontrándome siempre con gratas sorpresas. Nuestro país es uno de los más visitados del mundo, con una gastronomía increíble, repleto de diversidad…y con más de 40 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, sólo por detrás de Italia…un destino que bien merece la pena conocer”; además de ir compaginando sus estudios de derecho con la obtención de la licencia para trabajar como auxiliar de vuelo, una profesión que me fascina….viajar cada día, conocer gente, y que un avión sea tu oficina! Es algo que creo que realmente está hecho para mí”; y de tratar de estudiar algún idioma o hacer deporte, su otra gran pasión”.

Conoce los parques temáticos de España

Atracciones, un sinfín de actividades, hoteles temáticos y mucha diversión. Son los ejes clave de los parques temáticos en España, grandes lugares donde encontrar un poco de todo, tanto si se va en familia, en pareja o amigos.

Por eso, hemos querido en este artículo, hacer una pequeña recopilación de los parques temáticos con los que cuenta España y que, como veremos, hay gran diversidad: atracciones, parques acuáticos, naturaleza y diversión en familia o para los más pequeños.

ofertas-parque-warner-de-madrid

Guía de zonas temáticas en España

Portaventura en la costa dorada

El parque temático Portaventura es un lugar mágico. Una de sus ventajas es que se halla en un lugar de excepcional belleza, la costa dorada catalana, donde abunda el turismo en todos los meses del año. De esta manera, tras una jornada en el parque de atracciones de Salou (Tarragona), podemos ir a la playa y gozar de la cocina marinera de la zona.

Portaventura es uno de los parques temáticos que más meses abre al año. Hay fiestas en Halloween, Carnaval, Navidad, en épocas veraniegas… Y en este parque, podrás disfrutar con los más pequeños de espectáculos rodeado de diferentes ambientes y culturas de todo el mundo. Esta zona temática atrae a multitud de turistas gracias a su constante innovación de atracciones como Shambhala o Dragon Khan y la revisión constante de los espectáculos y tematizaciones.

Parque Warner

Este parque único, conocido anteriormente como Waner fue creado en junio de 2002 para competir con los parques Terra Mítica y Port Aventura. Desde entonces, se ha consagrado como uno de los parques más importantes de España.

Esta zona temática se caracteriza por el hecho de que los dibujos preferidos de los niños se instalan en este famoso parque Warner de Madrid.

Se encuentra cerca de la capital y tiene como ventaja el estar próximo a muchas zonas de interés. Las diversas zonas del parque Warner Bross permiten desde subir a atracciones para los más aventureros a estar en contacto con los dibujos de esta factoría o vivir experiencia a través de actividades diferentes.

Terra Mítica

También en una costera, en este caso la de Levante, se encuentra Terra Mítica, una de las mejores apuestas de la Comunidad Valenciana para poder disfrutar de sus paisajes y playas, en un entorno único. Este parque cuenta con zonas temáticas representadas en diferentes ciudades, con el fin de conocer civilizaciones de diversas épocas.

Bioparc Valencia

Para ver los animales en su hábitat y especies de diversos países, el Bioparc de Valencia es el lugar indicado para ello. En una gran extensión, en este parque zoológico, hay desde leones a panteras pasando por tigres. Algo que suele gustar mucho a los más pequeños, que seguramente no han tenido oportunidad de ver este tipo de animales antes.

Aqualands en Canarias

 En las distintas islas canarias hay muchos parques acuáticos. Son temáticos, porque además de haber zonas con toboganes y más, encontramos diversas atracciones y servicios dirigidos a los más pequeños.

Ahora ya tienes una lista de algunos de los parques temáticos de España.

¿Ya sabes a cuál vas a ir próximamente?

¿Qué tipo de despedida deseas?

Películas de culto como Resacón en las Vegas, son una muestra de lo que puede dar de sí una despedida de soltero. La boda de mi mejor amiga, tampoco se quedó atrás. Versiones cinematográficas anteriores y posteriores de gran éxito taquillero vienen a corroborar el filón que genera las fiestas de desparrame total en ocasión de las despedidas de soltero.

despedidas-salou-2

Transgresora, sobria, vulgar, romántica, alocada, íntima, divertida, gastronómica, turística…, da igual, lo que cuenta es que la fiesta de soltero que ponga punto final a nuestra etapa de libertad total sea del todo inolvidable. No existe la despedida de soltero perfecta, porque una despedida de soltero/a tendrá que adaptarse a los gustos y criterios de las más diversas exigencias. La despedida de soltero/a ideal, será la que mejor se adapte a la personalidad de los contrayentes.

Con todo, las despedidas de soltero deben cumplir con algunas reglas imprescindibles:

1.       La organización siempre correrá a cargo de los amigos, los futuros esposos no deben implicarse en ello en absoluto, dicen que trae mala suerte.

2.       El responsable de la organización del evento debe conocer muy bien a los novios, para no correr el riesgo de organizar una fiesta bodrio.

3.       La fiesta de despedida debe tener lugar, al menos, una semana antes de la boda. No deseamos contar con unos novios estresados o resacosos.

4.       Si hablamos de una fiesta sorpresa, informarse de la disponibilidad de los distintos participantes antes de cerrar el acuerdo con la empresa organizadora.

5.    Las fiestas de soltero no deben incurrir en ningún gasto por parte de los contrayentes, son un evento que los amigos organizan como homenaje a los novios. No seáis rácanos.

Despedidas Salou: importante

La pauta principal, por tanto, es: respetar los gustos y sensibilidades de los novios. Tanto si nos decidimos por Despedidas Salou, Paintball Tarragona, Humor Amarillo Cambrils, Discoteca Lloret, etc., lo que cuenta es que los novios disfruten al máximo de la ocasión.

Los organizadores deben ser responsables de lo que ocurra durante la ocasión, ya que los novios, independientemente de que compartan evento o no (propuesta esta que se va imponiendo cada vez más), sólo deben estar centrados en disfrutar del momento. Deberá ser una oportunidad para vivir experiencias que les acompañen el resto de su vida.

Siempre es aconsejable dejarse asesorar por empresas especializadas para las mejores fiestas, existe mucho intrusismo en el sector, y no ha sido la primera vez que el precio final de la broma no se correspondía con los servicios que se prometían en un principio.

Por ejemplo, Salou goza de una situación geográfica privilegiada, de un clima benigno y de instalaciones abiertas durante toda la época del año; pero, cuidado, existen páginas en internet que pueden ofreceros ofertas engañosas. Lo mejor es contratar una empresa experta en este tipo de eventos para que no te lleve sorpresas. Que las únicas sorpresas que te lleves sean las que tus amigos te tengan preparadas.

Así que, solo queda desearos a todos, una feliz, desparramante inolvidable fiesta.