La ciudad universitaria más bella

A orillas del río Tormes si sitúa la ciudad de Salamanca. Tradicionalmente conocida por tener la universidad más antigua de nuestro país de las que se encuentran en activo, Salamanca es mucho más que eso. Su historia, sus monumentos y el encanto de cada uno de sus rincones así lo demuestran.

Pese a esto, de lo primero que debemos hablar es de su Universidad. Fue construida en al año 1218 y su fachada cuenta con una gran leyenda. Todos los turistas al llegar a este centro buscan con ahínco esa rana posada sobre la calavera ya que, aseguran, trae buena suerte. Lo cierto es que dos leyendas corren tras este lugar. La primera de ellas es que el alumno que no consiguiera encontrarla no sería capaz de doctorarse. La segunda, que quien pecase acabaría muriendo ya que esa rana, al estar posada en una calavera, representaba la lujuria.

Rana

Aunque sea la Universidad el lugar de interés más conocido de la ciudad, lo más bello de Salamanca es todo el conjunto conocido como la Ciudad Vieja. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988, en su interior alberga infinidad de monumentos y lugares dignos de visitar.

Para no perdernos por este famoso Casco Histórico, podemos partir hacia todos los lugares desde la Plaza Mayor. Se trata, sin duda, del corazón de esta ciudad. Turistas y habitantes de Salamanca se reúnen en este punto de encuentro para pasear, fotografiarse, comer…un espacio público que representa una de las obras más importantes del barroco.

Pero si hay un rincón con encanto en esta ciudad son sus Catedrales. La Catedral Vieja fue construida en el siglo XII y es de estilo románico. Por su parte, la Catedral Nueva data del siglo XVI y es de estilo gótico. Dos monumentos, dos estilos que se encuentran en el conocido Patio Chico. Una unión entre dos edificios históricos salmantino que hace de estas Catedrales de las más bonitas del país.

Catedral_de_Salamanca

Y como no, además de las Catedrales, hay cientos de edificios religiosos con unas imágenes en su interior o con una fachada dignas de ser visitados. Son el caso de las iglesias de San Marcos, San Cristóbal o Sancti Spiritus. También hay que destacar el Convento de las Claras, el Convento de San Antonio el Real y la Casa-Convento de Santa Teresa.

Fuera del Barrio Viejo también hay numerosos lugares que visitar como es el caso del Alcázar, el Puente Romano, la Cueva de Salamanca o el Mercado de Abastos.

Además, Salamanca no es solo una ciudad monumental. Su ambiente universitario hace que sea un lugar con un gran ambiente nocturno. Y no solo esto, la cultura está muy presente en sus espacios de ocio. Por ello cuenta con numerosos teatros, cines y museos. Y es que en una ciudad universitaria no hay nada tan importante como la cultura.

Fitur 2.0

Un año más llega a Madrid la feria de turismo más importante del mundo, Fitur. El recinto de IFEMA abrirá sus puertas al público desde el día 22 al 26 de enero. Y lo hace con una importante apuesta por las nuevas tecnologías. Y es que la creación de las aplicaciones turísticas ha traído consigo una nueva forma de hacer turismo, el conocido como turismo 2.0, al cual se están acogiendo las ciudades más importantes del mundo para conservar sus visitantes. Ya saben, renovarse o morir.

fitur

Tan importante serán las nuevas tecnologías para Fitur como la Feria para la tecnología. IFEMA será el lugar de presentación de la aplicación para las Google Class. Un escaparate perfecto para algo tan importante.

Escenario inmejorable también para conocer al emprendedor más importante del mundo en lo referido a aplicaciones. Y es que en Fitur se darán los premios a las mejores aplicaciones. 125 personas han sido las que han participado, facilitando con sus inventos tecnológicos la vida de los viajeros.

Y si hablamos de Fitur 2.0 no podíamos dejar de lado la nueva aplicación de la feria conocida como “Fitur 2014”. Aquí dispondremos de todos los actos que están teniendo lugar en ese momento, sabremos donde están los distintos stands sin necesidad de buscar. En definitiva, saber lo que pasa minuto a minuto en los 8 pabellones de IFEMA en los que se celebrará la feria.

Pero no todo será tecnología. Fitur conservará el encanto de una feria turística vital para actos tan importantes como puede ser el de El Greco 2014. Vender tu ciudad, tu región, tu país, tu gastronomía en la feria de las ferias es sinónimo de éxito.

Además, en esta edición se llevará a cabo el programa “Escapadas” tal y como se hiciese el año pasado. Un forma de facilitar al público la comprar de productos turísticos y a los exponentes que aumenten sus ventas.

Este año contará con 9.000 empresas de 165 países. El objetivo es superar los 200.000 visitantes. Pese a esto, se han visto obligados a reducir el espacio en 2.000 metros cuadrados, lo que no ha impedido que haya un 3% de empresas más que el año pasado.

Cultura e historia a la vuelta de la esquina

Pese a ser nuestro país vecino, son muy pocos los españoles que eligen Portugal como destino para pasar unos días de descanso. Allí podemos llegar en unas horas en cualquier medio de transporte, pero a la hora de pensar en Portugal como destino, pensamos que es un lugar poco atractivo. Un grave error, ya que nos ofrece multitud de actividades al igual que cientos de ciudades que visitar y que por supuesto no te dejarán indiferente.

Y es que Portugal es, sin duda, uno de los países con una cultura más rica. Esconde secretos en cada uno de sus rincones. Un total de 90.000 kilómetros cuadrados en los que encontramos una rica gastronomía, una larga historia y numerosas ciudades con un encanto especial y con tradiciones que no podríamos imaginar. A esto hay que unir la música. Y es que en el país luso podremos hablar del fado más como una forma de vida que como un propio estilo musical. Una forma de contar su día cantando. Da igual hablar de penas o de alegrías. Solo importas tú, tus sentimientos y una guitarra.

Lisboa (Portugal)

Una vez te encuentres en territorio luso, no puedes dejar de visitar ciudades como Oporto, Braga, Faro o Madeira. Siempre dando por supuesto que visitarás Lisboa, capital del país y ciudad en la que desemboca el río más importante de la Península Ibérica, el río Tajo. La anchura que experimenta su caudal cuando según va a acercándose al Atlántico ofrece vistas espectaculares. Es en este preciso momento cuando el río se convierte en navegable, por lo que decenas de barcos surcan sus aguas próximas al océano.

Pero además Lisboa ofrece muchos más recursos. Decenas de monumentos calificados como patrimonio mundial por la UNESCO podrás encontrarlos prácticamente en cada esquina. Aunque también hay arquitectura moderna para los amantes de los edificios más contemporáneos como, por ejemplo, el parque de las Naciones.

A parte de todo esto, Lisboa es una ciudad muy activa en la que prácticamente a diario se celebran concursos y ferias de todo tipo.