Turismo gastronómico, ¿a qué esperas para practicarlo?

Hay personas que para elegir el destino de sus próximas vacaciones, no tienen en cuenta algunos factores de los que ya hemos hablado anteriormente. Condiciones sanitarias, paisajes, continente…Hay quienes no dudan en poner en marcha un viaje pensando exclusivamente en la gastronomía del país. Sí, es cierto que ahora es posible disfrutar en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, París, Roma o Londres de cualquier tipo de comida procedente de todos los países. Pero también es cierto que no se disfruta de la misma forma ni tiene el mismo sabor aunque esté hecha por autóctonos y con los productos del país.

Por eso, hoy nuestras recomendaciones para que viajes por el mundo vienen de la mano de la gastronomía típica de cada uno de ellos.

En primer lugar México y sus tradicionales burritos. Estarás pensando que sin ir a México puedes disfrutarlos en España gracias a una marca que se encuentra fácilmente en los supermercados. Efectivamente, vas por buen camino, pero hoy se trata de salir a conocer las gastronomías del mundo. Da igual el tipo comida que te lances a probar en esta aventura mundial, en México sea lo que sea lo que te lleves a la boca, verás que a medida que lo vas masticando, lo picante va convirtiéndose en protagonista absoluto.

Nuestras calles, ya no solo de las grandes ciudades, también ya de pueblos, ven como la cultura oriental protagoniza más de un restaurante. Los japoneses y chinos han exportado su gastronomía y ahora nosotros somos fieles seguidores. En cuanto a los primeros, sus platos tienen como protagonista absoluto al pescado del Océano Pacífico. Además la cultura nipona cuenta con una espectacular arquitectura que podrás recorrer en una de tus visitas. Por otro lado China. Sus ciudadanos hacen de un exquisito manjar cualquier animal que se mueva, de ahí que su gastronomía tenga arroces, carne, pescados y verduras.

Sin irnos tan lejos, simplemente cruzando la frontera a la altura de los Pirineos, tenemos la cocina francesa. Se dice de sus habitantes que son arrogantes y prepotentes, pero en el fondo, tienen motivos para serlo: su exquisita gastronomía. Hortalizas, verduras, carne y pescado han hecho que muchos de sus platos tradicionales den la oportunidad a los restaurantes a aparecer en la prestigiosa Guía Michelín.

En cuanto a la cocina italiana, muchos creemos que preparamos la pasta como lo hacen ellos, o cocinamos las pizzas a su forma. Estamos muy equivocados, sólo ellos saben verdaderamente cuál es el secreto para obtener esos maravillosos platos que han conquistado millones de paladares en todo el mundo y que continuará haciendo durante muchísimos años más.

Ya sabes un nuevo criterio en el que puedes basar la elección de tus próximas vacaciones: su cocina, sus platos, sus productos.

 

Ucrania, entre la tragedia y la hermosura

Un reportaje emitido en televisión es quien nos ha inspirado para hacer este post. La tragedia de Chernóbil, en Ucrania, allá por 1986, destrozó la vida de muchas familias, no sólo en lo material, sino también en lo sanitario. Las enfermedades derivadas de la radiactividad todavía siguen estando presentes en los recién nacidos. Acceder hoy día a sus alrededores es prácticamente imposible, e incuso además, está penado con la cárcel. Nuestra recomendación de hoy no te llevará a la ciudad fantasma, sino al resto de destinos ideales, que harán que cambies el concepto de peligrosidad que puedas tener ahora del país.

A pesar de ser un territorio con una influencia rusa muy elevada, los ucranianos han querido y han sabido conservar fielmente sus tradiciones. La cultura es de tendencia eslava, aunque son muchas las construcciones y las plazas que recogen en ellas el tan típico oro Escita del país.

Kiev no sólo es la capital, sino que además es la ciudad más grande del país. A pesar de estar en el este, es un lugar que ha sabido adaptarse a la occidentalización, y hoy en día es uno de los destinos por excelencia de los turistas del oeste de Europa.

Caminar por sus calles se convierte en un placer para los sentidos. Innumerables construcciones que han sabido soportar incontables guerras y batallas, edificios históricos y pintorescos que adornan los laterales del río que cruza la ciudad. Todo un regalo para la vista.

Si has elegido Ucrania para tus próximas vacaciones, ten en cuenta que será mejor que lo hagas durante la temporada con buen. El invierno es bastante duro con temperaturas que rondan los -7 a 5,5 grados. Aunque en la estación más calurosa, no se registran temperaturas como las de España. 24 grados de media tienen durante todo el mes de julio. Quienes han estado en el país, dicen que la mejor temporada para viajar es la primavera, desde finales de abril a principios de junio.

Si llegas a Ucrania en avión, y no quieres alquilar ningún coche, la única solución que te queda es viajar a través de la red de trenes del país. Eso sí, tendrás que armarte de bastante paciencia. Son comboys muy antiguos cuya característica principal no es la velocidad precisamente. Algunos pueden tardar en recorrer 200 kilómetros, cuatro horas. Y ante todo, si tienes pensado viajar con ellos, reserva los billetes cuanto antes, son muchos los ucranianos que se desplazan a través de ellos.

Ucrania es un destino diferente, con historia. En algunas ciudades próximas a Chernóbil puedes acudir a museos dedicados a la catástrofe, donde contemplar más de cerca la desgracia que costó la vida de muchas personas.

 

Corea del Norte y Corea del Sur, ¿con cuál te quedas?

La situación política y militar que viven actualmente Corea del Norte y del Sur, no puede ensuciar la hermosura de este país dividido por una frontera que delimita una de las diferencias más marcadas y pronunciadas de todo el mundo.

Ambas coreas son probablemente los dos países más desconocidos de todo el continente asiático. No en términos políticos, sino turísticos. Si te pones a pensar en algún lugar representativo del país ¿qué dices? En la mayoría de los casos la respuesta sería “en nada”. Precisamente por eso hoy queremos limpiar en la medida de lo posible, la imagen de las dos coreas.

Empezamos por la del sur. Los surcoreanos son un pueblo con una inmensa riqueza tanto en historia como en cultura. Algunas de las ciudades que no te puedes perder son, la capital, Seúl en la que la energía y la hiperactividad de sus ciudadanos te animará a moverte y no quedarte parado en ningún momento. Llama la atención que en prácticamente todos los rascacielos hay grandes pantallas en las que se proyectan videoclips y anuncios durante todo el día.

Otra de las ciudades por excelencia de Corea del Sur es Gyeongju, antigua capital del reino de Silla. Su principal atractivo está en las numerosas tumbas reales que se reparten por todo el territorio. Pero sin duda el interés que por excelencia despierta esta ciudad está en el Cheomseongdae, uno de los observatorios más antiguos del mundo, el plació de la media luna o el Hwangnyongsa, el templo del dragón amarillo.

También la naturaleza ha querido regalar a Corea del Sur algunas imágenes indescriptibles. Es el caso por ejemplo de los más de 30.000 dólmenes (monumentos megalíticos con forma de mesa) que se reparten por todo el país. Otro de los lugares que sin duda es uno de las zonas preferidas por los ciudadanos de Seúl, es la orilla del río Cheonggyencheon, destino de muchos seulenses después del trabajo.

Por otro lado, Corea del Norte, no está tan desarrollado turísticamente como la del sur. Las dificultades económicas y políticas del país, han dificultado el crecimiento de este sector. A priori, cualquier ciudadano del mundo puede entrar al país sin ningún tipo de problema si lo que va es a pasar unos días de vacaciones. Sólo los periodistas y los surcoreanos tienen muy difícil la entrada. Las condiciones de la estancia serán algo diferentes a la de otros países. Por ejemplo, olvídate de tener conexión a internet ni siquiera en los hoteles. O si quieres visitar alguna zona de la periferia de las ciudades, tendrás que tener una autorización de las autoridades norcoreanas.

Aún así, hay algunos lugares míticos del país, que si te decides a visitarlo, no puedes olvidar ver. El Palacio Infantil acoge obras y representaciones de niños y adolescentes, siempre con temática nacional. El Metro de Pyongyang es, junto al de Moscú, uno de los más hermosos del mundo. Mosaicos y cristaleras adornan los andenes y pasillos de las estaciones. Está a 100 metros bajo tierra y se organizan excursiones a su interior.

Las diferencias entre Corea del Sur y del Norte son abismales, no sólo en condiciones para los turistas sino en lugares que visitar.

 

Descubre El Vaticano de Costa de Marfil

Hasta ahora te hemos hablado sobre lugares más o menos conocidos, pero al fin reconocibles. Por eso hoy queremos cambiar esta tendencia y mostrarte el segundo vaticano del mundo. Uno de los primeros lugares en los que pensarás cuando leas esto será cerca de Italia, o al menos Europa. Pero no, que uno de los lugares más significativos del mundo para el cristianismo, tenga una réplica en el planeta, no quiere decir que obligatoriamente esté en el viejo continente.

Despejaremos la duda en breves. Se trata de la Basílica de Nuestra Señora de la Paz y está en Costa de Marfil. El Papa Juan Pablo II la bendijo en más de una ocasión. Las dimensiones son muy similares, 195 metros de largo y 150 de ancho. Incluso la cúpula de la versión africana tiene 158 metros de altura, más que la original.

Las fechas de construcción son muy diferentes. Mientras la italiana data de 1667, esta fue edificada entre 1986 y 1989 y pagada íntegramente por el entonces presidente del país Félix Houphouët – Boingny, cuyo precio ascendió a los 300 millones de dólares. Desde el 10 de septiembre de 1990 está consagrada por el Papa Juan Pablo II.

La construcción fue encargada al libanés Pierre Fakhoury y en un principio tenía que emular a Miguel Ángel. Su explanada puede albergar en su interior hasta 300.000 fieles.

Aunque los atractivos de Costa de Marfil no quedan precisamente aquí. La diversidad de paisajes que ofrece el país es dispar, desde la sabana del norte hasta la selva virgen. Llaman especialmente la atención las grandes plantaciones de café, banana y cacao, principales productos de exportación del estado.

Su clima, prácticamente con buenas temperaturas durante todo el año, permite que anualmente lleguen millones de turistas en búsqueda de sol y playa, gracias a los 550 kilómetros de costa que convierten al país en un lugar perfecto para quienes buscan tranquilidad y sol.

Uno de los lugares que no hay que perderse es el manglar guineano, una ecozona afrotropical que va desde Senegal hasta Costa de Marfil. Aquí se pueden ver, precisamente eso, árboles manglares que pueden alcanzar los 25 metros de altura a lo largo de sus 22.800 kilómetros cuadrados de extensión.

Contempla entre las posibilidades de viajar a lugares exóticos, Costa de Marfil, un lugar perfecto para el encuentro con la tranquilidad y la naturaleza.